About

lunes, 1 de junio de 2015

LA MILONGA

Los prostíbulos fueron uno de los primeros lugares en donde se bailo la Milonga, las compañías de baile de los clientes eran Polacas o Francesas, cuando las chicas se encontraban ocupadas, los señores bailaban entre ellos. A fines del siglo pasado en la ciudad de Buenos Aires  el número de hombres cuadruplicaba al de mujeres y ocasiono la multiplicación de la prostitución dando origen a  la llamada calle del pecado. La mayoría de inmigrantes eran analfabetas que venían huyendo de la miseria.



LA MILONGA


Fue en el prostíbulo donde  empezaron a escucharse milongas como El Choclo con títulos como Sácamele  el molde, Colgate del aeroplano, siete pulgadas, sacúdeme la persiana y Que polvo con tanto viento, algunas de estas canciones se transformaron en Rondas Infantiles con el grito de los padres horrorizados al escuchar a sus hijos cantando: Bartolo tenía una flauta, Con un agujerito solo, La madre le decía toca la flauta Bartolo pero también temas como Cara sucia cara sucia cara sucia, te has venido con el pelo sin lavar. El baile tenía  que ser menos pecaminoso para ser presentado en sociedad.

En el año  1901 algunos musiqueros ambulantes comenzaron a convertirse en divulgadores de La vieja Milonguita que nacieron con el siglo. El Tango se expandía hacia los peribundines, bolichones donde corría  mucho alcohol y hacia las academias de baile generalmente comandadas por negros quienes se consideran creadores de La Milonga  (significa palabrerío en africano)y  el origen de su nombre.

En 1920 el tango recibió un espaldarazo con la aparición de la radio donde se organizaban bailes multitudinarios, el cine también le daba fuerza con las películas de Carlos Gardel quien cantaba la misma milonga. La milonga vino de Paris de la mano de Gardel y otros artistas. La milonga cogió fuerza en 1930 fuera de los burdeles y a toda orquesta.

La renovación de la milonga sureña y porteña la mejoro con el llamado Milonga Sentimental.


0 comentarios:

Publicar un comentario